Mercado Laboral, fuerza laboral, flexibilidad laboral y tipos de desempleos

Mercado laboral

    El mercado laboral es un espacio en el que se interrelacionan los empleadores y organizaciones que ofertan empleos, y las personas que se encuentran en búsqueda de trabajo. Las personas se pueden postular a las ofertas de los empleadores según se adecúen a los requisitos solicitados.

    En el mercado laboral intervienen diferentes factores, como las leyes de trabajo que establece el Estado, la influencia de las asociaciones de trabajadores o los sindicatos y las negociaciones y acuerdos particulares entre el empleador y el empleado.

 Fuerza laboral

    Se denomina fuerza laboral a la capacidad mental y física de cualquier ser humano para realizar una tarea determinada. 

    Este concepto forma parte esencial de cualquier proceso productivo. Todo ello sumado a la materia prima y los medios de producción o herramientas ya utilizadas en cualquier proyecto. A cambio de esta capacidad productiva, cada trabajador recibe un salario. 

    Tipos de fuerzas laborales:

  • Fuerza de trabajo calificada: Se trata de aquellas personas nutridas por experiencia o conocimientos que les permiten realizar una labor inmediata. Por lo tanto, esta persona aspira a mejores remuneraciones salariales.

  • Fuerza de trabajo no calificada: Es aquella que no está relacionada con ningún tipo de capacitación o técnica.  Esto significa que el trabajador en cuestión no tiene los conocimientos para desempeñar el trabajo. Por ende, la empresa deberá proporcionarle una formación.

Flexibilidad laboral

    La flexibilidad laboral es una implementación que favorece al trabajador a elegir libremente ciertas reglas respecto a su puesto de trabajo. Como por ejemplo, decir el horario, días de trabajo o si es posible hacer funciones desde cada, etc.

Tipos de desempleos  

    El desempleo se produce cuando una persona busca trabajo activamente pero no es capas de encontrarlo, también hay dos formas fundamentales para el desempleo, el desempleo voluntario y el involuntario. El desempleo voluntario se produce cuando el sueldo no es lo suficientemente atractivo para que la persona trabaje, por lo cual rechazan esta oferta. Por otra parte el desempleo involuntario se produce cuando el trabajador esta dispuesto a trabajar con el salario propuesto pero aun así no son contratados por los empleadores. Todos los tipos de desempleo se encuentran en una de estas dos formas.

     Los tipos de desempleo son:

  • Desempleo estructural: Un tipo de desempleo que dura largos periodos y se agrava por factores externos como la tecnología, la competencia o la política gubernamental

  • Desempleo friccional: También conocido como "desempleo transitorio" y se produce cuando hay individuos que deciden voluntariamente dejar su trabajo en busca de uno nuevo o cuando entran nuevos trabajadores en el mercado laboral.

  • Desempleo cíclico: Que se produce cuando hay ciclos empresariales expansivos o contractivos en la economía.

  • Desempleo salarial real: Este tipo de desempleo se produce cuando a mayor tasa salarial, la oferta de mano de obra superará la demanda de mano de obra, provocando un aumento del desempleo

  • Desempleo estacional: Que se produce cuando las personas que trabajan en ocupaciones estacionales son despedidas cuando acaba la temporada.

Referencias:

  • GeoVictoria. (2023).https://www.geovictoria.com/es-cl/blog/operaciones/fuerza-laboral-chile-empresa/ 
  • StudySmarter. (2023).https://www.studysmarter.es/resumenes/economia/macroeconomia/tipos-de-desempleo/
  • EnciclopediaHumanidades. (2023).https://humanidades.com/mercado-laboral/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversión en activos fijos y activos financieros

Casos de políticas económicas: Política Monetaria, Política Fiscal, Política Cambiaria

Salario mínimo y línea de pobreza