Rol del estado y rol del sector privado

 Autor: Haylinn Orellana 

El rol del estado, o del gobierno que lo representa, esta en los diferentes enfoques del pensamiento económico.

 El estado mediante el gobierno tiene dos tipos de actividades en un sistema económico, por un lado, es un agente económico, como son las familias, y como las empresas, el gobierno es propietario de factores productivos. 

Las familias realizan actividades asociadas con el consumo y ahorro, así mismo el gobierno desarrolla labores productivas como lo hacen las empresas.

 Pero por otro lado, el gobierno cumple ciertas labores que lo diferencias del resto de los agentes económicos; las instituciones que conforman el gobierno tienen la función de regular el sistema económico, además de velar por el bien común y lograr una distribución equitativa de la riqueza, esto lo hace de diversas maneras, ya sea por medio del desarrollo de la política económica, desarrollando directamente alguna actividad económica por sí mismo o a través de sus empresas, o bien, regulando determinadas actividades económicas que por su importancia para las personas, deben estar reguladas para evitar abusos y mejorar su funcionamiento. 

Por el contrario está el sector privado que es un conjunto de individuos u organizaciones cuya titularidad no corresponde al estado. 

Principales funciones del sector privado: 

  • Promover la atracción de capitales a través de las empresas. 
  • Generar puestos de trabajos. 
  • Innovar e investigar nuevos métodos o procesos. 
  • Satisfacer las necesidades que el estado no cubre de forma suficiente. 
  • Producir bienes y servicios para la población. 
  • Contribuir, mediante los procesos legales correspondientes, a colaborar con el estado ofreciendo determinados bienes o servicios. 

La financiación del sector privado suele correr a cargo del mismo sector. Así puede obtener financiación a través de recursos propios o de recursos ajenos. Un ejemplo de recursos propios, podría ser constituir una empresa entre tres socios en los que los tres aportan capital. En contraste, una empresa financiada totalmente con recursos ajenos es una empresa cuyos recursos son prestados o donados por otros entes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversión en activos fijos y activos financieros

Casos de políticas económicas: Política Monetaria, Política Fiscal, Política Cambiaria

Salario mínimo y línea de pobreza