Inmigracion (Realidad laboral e ingresos)

Para comenzar debemos saber que es inmigración, la inmigración es la entrada en un país de personas procedentes de otros países. Un inmigrante es alguien que busca a través de la emigración, mejorar su nivel de vida e incluso su supervivencia, tanto a nivel individual como social.

En Chile, los procesos migratorios se han dado históricamente, y pueden calificarse de dinámicos, puesto que las cifras y nacionalidades de las personas se han transfigurado en el tiempo. Según el INE y DEM (2019), el 7,12% del total de la población chilena corresponde a población extranjera. Entre estas personas migrantes, alrededor del 60% de las personas se encuentran entre los 20 y 39 años de edad, es decir, en su etapa de mayor productividad laboral. Los grupos con mayor presencia en nuestro país provienen de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia. En la Región del Biobío, de acuerdo al INE (2017).

 La realidad laboral de los inmigrantes se debe ver de dos maneras lo que entran de manera legal y los que no. Ya que en Chile se debe tener documentos para poder optar a algún trabajo, también los inmigrantes a menudo se enfrentan a desafíos relacionados con salarios más bajos y condiciones laborales menos favorables en comparación con los trabajadores locales.

También la realidad laboral varía según el nivel de educación y habilidades de los inmigrantes. Algunos inmigrantes pueden tener dificultades para encontrar empleo que coincida con su nivel educativo y experiencia laboral. En algunos casos, los inmigrantes pueden enfrentar discriminación en el lugar de trabajo, ya sea por su origen étnico, cultural o por su estatus migratorio. Esto puede afectar negativamente sus oportunidades laborales y condiciones de trabajo.

 

 Referencias:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2021000100522

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversión en activos fijos y activos financieros

Casos de políticas económicas: Política Monetaria, Política Fiscal, Política Cambiaria

Salario mínimo y línea de pobreza