Impuestos directos e indirectos en Chile

Autor: Haylinn Orellana 

    Primero corresponde definir qué son los impuestos en nuestro país, estos son pagos realizados y obligatorios que deben cumplir las personas naturales y las empresas hacia el Estado.

    Los impuestos se subdividen en 2 tipos: directos e indirectos. La principal es que los directos recaen de forma directa en la persona o empresa y sobre su capacidad económica, los segundos son aplicados de una forma más bien indirecta en los bienes, servicios y transacciones. 

Los impuestos directos se clasifican en 4: 

  1. Impuesto a la renta de primera categoría: este impuesto es el que proviene del capital de empresas privadas como por ejemplo: empresas comerciales, industriales, mineras, etc. la tasa general del impuesto fue de un 25% a un 27% entre los años 2017 y 2019. 
  2. Impuesto único de segunda categoría: impuesto que proviene de los trabajadores (as) con contrato vigente y se descuenta mensualmente de su salario. 
  3. Impuesto global complementario: proviene de las personas que presenten una renta neta superior de 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA). 
  4. Impuesto adicional: proviene de personas que no presentan domicilio ni residencia en Chile y se aplica sobre la base de la renta atribuida a retiros, distribuciones o remesas de ventas al exterior que procedan de fuente Chilena (su tasa aplicable es de 35%). 
                                                   

Los impuestos indirectos se clasifican en 3:
  1. Impuesto a las ventas y servicios (IVA): este es el impuesto que tiene mayor rendimiento tributario, ya que grava la mayor parte de bienes y servicios. 
  2. Impuesto a los productos suntuarios: este impuesto se aplica a las importaciones de productos de lujo como por ejemplo: joyas u oro, y se paga junto al IVA. 
  3. Impuesto al comercio exterior: se cobra a las importaciones y es recaudado por el servicio nacional de aduanas, en este caso el IVA se calcula sobre el valor CIF (costo de bienes + prima del seguro + flete de traslado) mas el derecho ad valorem (6%).
Además de los anteriores, están los impuestos a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares; a los tabacos; a los combustibles y el que grava los actos jurídicos.

¿Cuál es el destino de los impuestos?
    El uso de los impuestos se destina para satisfacer necesidades colectivas como por ejemplo: la educación publica, la seguridad, los hospitales públicos, entre otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversión en activos fijos y activos financieros

Casos de políticas económicas: Política Monetaria, Política Fiscal, Política Cambiaria

Salario mínimo y línea de pobreza